top of page
  • luismejorada

Reclutamiento de personal en 2024: Cómo contratar talento para el futuro





Llegando al 2024 nos enfrentaremos a nuevas necesidades para los programas de reclutamiento de personal, lo que genera nuevas dificultades para llevar a cabo la atracción y contratación de nuevos talentos.


Por lo tanto el panorama para la selección y reclutamiento de personal en lo que corresponde al año que viene, se ve lleno de desafíos que sortear y elecciones importantes que tomar. Los encargados del reclutamiento de personal deberán aprender nuevas estrategias para atraer y convencer a los mejores talentos para entrar a la empresa.


Estos desafíos comparten la característica de ser inherentemente originados por el panorama laboral post pandémico, en el cual el principal objetivo se vuelve incorporar todo lo que aprendimos a una dinámica laboral que reintegre la presencialidad con el trabajo remoto. En este contexto hay que pensar cómo se llevará a cabo el reclutamiento de personal para 2024 si se quieren atraer los mejores talentos.


Reclutamiento y selección de personal en 2024: Desafíos

El proceso de reclutamiento y selección de personal ha atravesado muchas transformaciones. A causa de la pandemia, las empresas que no lo hacían desde antes, han tenido que aprender a reclutar de manera remota, lo que precisó nuevas herramientas y habilidades en la empresa.


Las empresas que se han adaptado de la mejor manera a las exigencias del último año y medio son las que han logrado contratar a los mejores talentos, a través de un proceso de reclutamiento de personal eficaz y preciso.

Pero los reclutadores se enfrentan en este momento a un nuevo desafío: pensar el reclutamiento de personal en un entorno laboral post pandémico.


Los responsables del reclutamiento y selección de personal de una empresa deben reflexionar sobre las transformaciones del tejido laboral que ha generado el proceso pandémico. Hay una gran serie de elementos que confluyen para generar un nuevo panorama en lo que refiere al reclutamiento de personal, elementos que son parte de lo que conocemos como nueva normalidad:


  • Las nuevas modalidades de trabajo híbrido y las opciones de trabajo a distancia

  • La ultra especialización

  • Los programas de bienestar

  • Las políticas de diversidad e inclusión

  • La transformación digital y la hiperconectividad


Algunos de ellos generan altas expectativas en los empleados que las empresas deben cumplir si quieren que su reclutamiento de personal consiga y atraiga a los mejores talentos.

Otros son imposiciones externas que significan modificaciones en los procesos de reclutamiento y selección de personal en una empresa, a las que hay que adaptarse para crecer y avanzar en el mundo actual.


Reclutamiento y selección de personal en 2022: objetivo



El objetivo del reclutamiento de personal para el año que viene es simple: atraer el mejor talento posible. Si las empresas desean crecer y destacar es necesario contar con colaboradores destacados.

Y está claro que la competencia en el mercado laboral es fuerte, y que contratar a los mejores talentos es cada vez más complejo. Pero eso siempre también genera oportunidades para los competidores, y destacar en el reclutamiento de personal requiere lo mismo que se requiere para destacar en cualquiera área: capacidad de adaptación e innovación.


Consejos para el reclutamiento de personal en 2024



Según el reconocido medio Forbes, un estudio en Estados Unidos sobre las dificultades del reclutamiento de personal indicaba que el 77% de los empleadores encuestados anticipan escasez de candidatos en 2022. La necesidad de las empresas y la demanda laboral se encuentran desequilibradas, y eso genera mayor competitividad.


Por lo tanto, los encargados del reclutamiento y selección de personal para el año que viene tienen que empezar a pensar ya mismo cómo será el plan de contratación. Por eso es que hemos investigado los mejores consejos para el reclutamiento de personal en 2022, y hoy te los compartimos para que no te quedes atrás en la competencia por el talento.


Empieza ahora mismo



Pensamos que estas reflexiones son para los trabajadores del año que viene, sí, pero el reclutamiento de personal no empieza cuando se hace pública la oferta laboral. Por lo tanto, si queremos contar con nuevos empleados para principios de año, es importante que la diagramación del programa de reclutamiento empiece ahora mismo.

Para llevar a cabo el reclutamiento de personal deben elaborarse los presupuestos pertinentes y anticipar el número de empleados esperado. Se debe empezar a llevar a cabo reuniones con los líderes de las áreas y realizar evaluaciones de rendimiento. Se deben identificar necesidades y puestos a cubrir, se debe designar los reclutadores y reconocer las industrias clave de las cuales se puede extraer talento.



1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page