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  • luismejorada

3 Consejos para Hallar al Mejor Talento y Reclutar Personal más Facilmente

Para que tu negocio crezca necesitas reclutar personal profesional, comprometido y que sepa lo que hace. Encontrar a la persona idónea es primordial para el éxito.

Es por ello que hoy hablaremos de consejos para reclutar personal y contratar más fácilmente a esas personas claves que tu negocio necesita.


Ya sea por expansión de la empresa, apertura de áreas especializadas o cambio de personal, cada vez que contratas, debes ocupar bastante tiempo en ello. No solo en evaluar candidatos y entrevistar. Sino que, además, una vez contratada la persona, debes mostrarle cómo es el trabajo.



En todo caso, si no lo haces tú, debes delegar a alguien más para que lo introduzca a sus labores, usando su tiempo de trabajo para enseñar a alguien más.

Por otro lado, está todo el papeleo que implica la adición de un nuevo empleado a la nómina.

Obviamente, todo ese tiempo invertido debe valer la pena, por lo que saber cómo contratar al profesional indicado es clave.


Piensa en esto: Reclutar personal es una labor tan grande que muchas empresas tienen un departamento de Recursos Humanos dedicado a dicha tarea y otras relacionadas.


1. Detalla bien el perfil que buscas



Primero que nada, debes tener claras las funciones que la persona que buscas tiene que cumplir. Si aún no cuentas con un perfil detallado, haz una lista de tareas que el cargo debe cubrir día a día y agrega al lado qué conocimientos requiere para hacer el trabajo.

También considera si realmente el cargo requiere una persona 200 horas al mes o si es mejor subcontratar un profesional freelance, que es una alternativa más rápida y económica.

Una vez que tengas el perfil, podrás hacer una búsqueda por diversos medios, tanto en bolsas de empleos o redes sociales, SÍ redes sociales, es una fuente confiable y gratuito

2. Pre-selecciona y pide currículums



No dejes pasar demasiado tiempo para elegir al candidato. Normalmente, 3 o 4 días es suficiente para recibir candidatos. Una vez que tengas varios candidatos, descarta aquellos que no cumplan con el nivel de habilidades que se busca.

Quédate solo con 2 a 4  perfiles, y únicamente a ellos pídeles su curriculum vitae actualizado.

En este punto, te habrás habrás ahorrado revisar decenas de currículums, y podrás ver más a detalle la experiencia de cada quien.

3. Contrata por períodos de prueba remunerados



Una vez que has llegado aquí, has filtrado la mayoría de áreas técnicas. Es decir, te has quedado con quienes realmente saben hacer el trabajo. Acá es donde se encuentra el punto clave de la contratación. Es momento de centrarte en el perfil personal del candidato, aptitudes, trabajos realizados, etc. 

Pregunta sobre su experiencia y cómo sus servicios pueden ayudar a tu empresa. Es importante que sea una persona con un horario relativamente flexible. Incluso que tenga facilidad de actuar en caso de requerirse un fin de semana, por ejemplo. También debe ser alguien con quien consideres que la labor a realizar será más fácil. La comunicación que establezcas con el profesional debe demostrarte que comprende de qué se trata el trabajo.

Es ideal que haya trabajado realizando labores similares. 

Pídele que te hable de otros trabajos que haya hecho y cómo resolvería un asunto en particular en tu negocio.Nunca olvides que lo más importante en un proceso de atracción es los valores de cada persona por encima de cualquier conocimiento, habilidad o experiencia.


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