top of page
  • luismejorada

El Mentoring y sus BENEFICIOS

La mentoría o mentoring es una relación de desarrollo personal en la cual una persona más experimentada o con mayor conocimiento ayuda a otra menos experimentada o con menor conocimiento. La persona que recibe la mentoría ha sido llamada tradicionalmente como protegido, discípulo o aprendiz.



¿Cuáles son sus beneficios?

1) Fortalecimiento del crecimiento profesional propio:

La necesidad de tomar consciencia de por qué y para qué hizo lo que hizo, evaluar el resultado conseguido, relacionar y adaptar esa experiencia a las circunstancias y estilo de su mentee, etc. La introspección y autocrítica que experimenta el mentor al enfrentarse al relato de las situaciones y retos del mentee genera el robustecimiento de sus propias habilidades y actitudes, las mismas que utiliza en su día-a-día cuando se relacionan con sus superiores, pares y colaboradores directos. Es frecuente escuchar al mentor declarar “el mentoring me está sirviendo para mejorar mis habilidades de gestión y liderazgo”


2) Apoyo del desarrollo de la carrera profesional de otros:

Los mentores obtienen satisfacción por el hecho de ayudar al progreso de la carrera de su mentee, lo que fortalece su autoestima. Cuestionar, sugerir, indagar, aconsejar, invitar, retar, alentar, provocar, etc., son algunas de las actitudes y habilidades que utiliza para facilitar el desarrollo y la consecución de los objetivos de su mentee. Los logros del mentee (incremento de su autoconfianza, consecución de una promoción profesional, etc.) constituyen otro driver poderoso del mentor.3) Ampliación de la perspectiva del rendimiento propio:Cuando un mentee le pregunta a su mentor, o éste quiere utilizar su experiencia, relacionada con “por qué tomó una decisión o realizó una determinada acción”, se ve enfrentado a re-examinarla y re-plantearse su argumentación y, frecuentemente, a explorar como actualizar y mejorar su desempeño o criterios de actuación.


4) Aumento de la empatía y la perspicacia acerca de otros:

El beneficio de relacionarse con personas de diferentes generaciones, áreas funcionales, valores, estilos relacionales y de aprendizaje, experiencias, etc., supone un ejercicio de agilidad y adaptación que favorece el desarrollo de la flexibilidad del estilo relacional propio (perspicacia), aparte del desarrollo de la capacidad de empatizar y de incrementar el conocimiento sobre la organización.


5) Promoción de la captación y retención del talento:

El mentoring es una poderosa herramienta de desarrollo de talento que, simultáneamente, genera dos beneficios significativos indirectos: la retención y la captación del talento.Cuando los miembros de una organización son conscientes de que ésta promueve, alienta y apoya su desarrollo, la consecuencia es que fortalecen su deseo de permanecer en ella. Este es un argumento singularmente significativo con la generación de millennials. Las organizaciones que son percibidas por el mercado como desarrolladoras de talento ejercen un efecto de atracción del talento externo que quiere formar parte de ellas.El rol del mentor es clave en la constitución de este elemento que forma parte de la “marca” que la organización posee en el mercado. Por consiguiente, el mentor contribuye y se beneficia directamente de formar parte de una organización en la que sus superiores, pares y colaboradores poseen un talento superior.


Ahora ya lo sabes, estos son puntos importantes y los beneficios del Mentoring.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page